Powered By Blogger

miércoles, 4 de mayo de 2011

Análisis de un videojuego

SALUD MEDIOAMBIENTAL (HONOLOKO)




1. Conceptos
El contenido del videojuego Salud Medio-ambiental es el cuidado y el respeto hacia el entorno, el medio ambiente y la naturaleza. Nos enseña a utilizar las opciones más saludables y recomendables para desplazarnos por la ciudad a través de las consecuencias que genera cada alternativa. Además, los distintos personajes nos van contando información relevante para concienciarnos, incluyendo hechos y cifras. Además, cada vez que lo empiezas de nuevo contiene nueva información y nuevas preguntas, por lo que se puede jugar varias veces.
2. Procedimientos
2.1. Habilidades psicomotrices
Se trabaja la organización espacial. Hay que contestar a las preguntas para poder avanzar, y hay que moverse por toda la ciudad en diferentes medios de transporte y utilizar el espacio (lo que vas a construir en un solar vacío, o lo que vas a hacer en el área de descanso).
2.2. Habilidades de asimilación y retención de la información
Se requiere un alto nivel de atención y concentración para contestar correctamente a las preguntas. Antes de formularlas, los distintos personajes van proporcionando información relevante que, si se está atento, proporciona pistas para acertar la respuesta. Además, esta información la repiten en varias ocasiones para facilitar su asimilación y retención. También exige trabajar la memoria para recordar nuestros hábitos y para reflexionar sobre cuál es la mejor respuesta para mejorar el medio ambiente.
2.3. Habilidades para buscar información
No se precisa buscar información, ya que para bastantes preguntas se puede utilizar el sentido común y, como he mencionado antes, los personajes están continuamente proporcionando información. Toda la información proporcionada es valiosa, pero hay que seleccionar aquella que pueda ser útil para resolver las preguntas. Hay instrucciones sobre cómo manejar el videojuego, pero no son necesarias prácticamente debido a que es muy sencillo: sólo hay que contestar a las preguntas. Todo ello te lo dicen superficialmente los personajes, pero se puede ir al apartado de Instrucciones, en donde se explica el objetivo, la puntuación recibida y cómo van afectando tus respuestas a la isla.
2.4. Habilidades organizativas
Es necesario que los niños organicen y planifiquen sus acciones, ya que sus consecuencias pueden ser o muy beneficiosas para el medio ambiente y los habitantes de la isla o desastrosas para la salud. Es necesario tenerlo todo en cuenta, hay que planificar cada acción.
2.5. Habilidades creativas
El videojuego ayuda a desarrollar las habilidades creativas de los niños ya que ante una misma pregunta tienen varias alternativas en las que no necesariamente una es correcta y las otras malas, sino que unas están bien, otras están mejor y otras están peor, pero no se evidencia la peor respuesta, no es obvia. Se puede deducir qué respuestas son las peores, pero es más difícil deducir cuál es la mejor. Además, contestar una mal no implica el final del juego, sino que aún puedes continuar e incluso obtener una excelente puntuación compensando la respuesta mala con otras buenas.
2.6. Habilidades analíticas
También se desarrolla el razonamiento inductivo ya que, a medida que van avanzando en el videojuego, van sacando conclusiones de lo que afecta y daña al medio ambiente y qué pueden hacer ellos para ayudar.
2.7. Habilidades para la toma de decisiones
Los niños deben aprender qué hacer en situaciones tan cotidianas de la vida como cuánto tiempo hay que dejar la nevera abierta (y lo que consume), qué hacer cuando tenemos cerca a alguien alérgico o fumador, o en qué medio de transporte desplazarnos. Pero no hay que decirles lo que tienen que hacer, sino por qué es bueno que lo hagan de una manera, pero siempre dejando la capacidad de libre elección.
2.8. Habilidades para la resolución de problemas
No hay que solucionar grandes problemas; de hecho, la vida sigue adelante independientemente de las acciones que se elijan, eso sí, con un medio ambiente saludable o nocivo, pero no hay que solucionarlo. Si se contestan mal algunas preguntas, con el consiguiente empeoramiento de la isla, se puede remediar si se contesta adecuadamente a las demás preguntas.
2.9. Habilidades metacognitivas
El videojuego ofrece una evaluación del resultado final bastante eficiente. Muestra tu evolución en cuatro aspectos (salud, utilización de los recursos aprovechamiento del a energía, estar en forma) indicando en lo que debes mejorar y qué haces bien. Asimismo, también evalúan su aportación diaria al cuidado del medio ambiente, porque trasladan lo aprendido en el videojuego a la vida real, la cual ya no es un juego. Ayuda a darse cuenta de que no es necesario un gran esfuerzo o trabajo para mejorar el entorno significativamente.
3. Valores
Aparte de trabajar la responsabilidad, ya que los jugadores son los únicos responsables del estado de la isla, y también de su propio medio ambiente; se trabaja la ciudadanía, ya que enseña cómo ayudar a los alérgicos y asmáticos y cómo no actuar si se es fumador para no molestar a los demás. En definitiva, el videojuego ayuda a formar personas responsables y educadas que colaboren en el mantenimiento de un entorno saludable.
Áreas curriculares relacionadas
Está relacionado con la asignatura de Ciudadanía, ya que enseña cómo comportarse y ayudar a los demás; y en el área de Conocimiento del Medio, ya que está basado en su práctica totalidad en enseñar el medio, el entorno, y las acciones que lo perjudican así como las que lo mejoran.
Aspectos psicológicos
-Elementos motivadores
La música es uno de los principales elementos motivadores por su vitalidad. También motiva el hecho de poder crear a tu personaje y moverlo por la isla, y los distintos personajes que aparecen para ofrecer sus conocimientos. Además, la isla tiene bonitos gráficos y motiva ver que la isla depende de ti, y cómo va cambiando. Las preguntas aparecen escritas en un cartel sostenido por pájaros, y parece un elemento atractivo.
-Teoría de aprendizaje
La teoría es cognitivista, ya que lo conecta con las experiencias previas y realiza una asociación de ideas. Deja al niño el protagonismo y elegir el transcurso de la historia, él es el que decide si mejorar la isla o aprovechar todos sus recursos.
-Tipo de ritmo
El ritmo es analítico, de hecho no se obvia nada.
-Recursos
El videojuego está diseñado con gráficos motivadores, complejos, interactivos y animados, con bastante colorido. En la “ciudad” del videojuego todos se están moviendo. La música es alegre y anima a continuar.

Referencia:
Del Moral, M.E. (2004) Sociedad del conocimiento, ocio y cultura. Un enfoque disciplinar. Oviedo. Editorial KRK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario