Powered By Blogger

lunes, 21 de marzo de 2011

Análisis de la imagen fija





Quizás, quizás, quizás

Análisis objetivo: La imagen es de una campaña publicitaria de una colonia de la prestigiosa casa Loewe.
La imagen es, prácticamente, un plano de conjunto del rellano de escalera de un edificio de lujo. A la izquierda vemos una chica apoyada en la pared y a la derecha un muñeco a cuerda de tamaño humano. En la parte superior, la marca del producto, y en la inferior el nombre y la imagen.
Las figuras están nítidamente separadas del fondo, ella indiscutiblemente y de él sólo la cara, el resto no interesa.
Estamos ante un claroscuro en el que apenas hay más color que el sensual violeta aterciopelado de la pared y del producto y el blanco de la chica.
En el eslogan se aprovecha el estribillo de una famosa canción (Quizás, quizás, quizás) como nombre de la colonia, lo que facilita su recuerdo por repetición. La mitad de la misión u objetivo ya está cumplido, el nombre será recordado por muchos años. La letra usada en el nombre del producto es cursiva (Monotype Corsiva) para hacerlo más romántico.
Análisis subjetivo: Podemos mencionar que el objetivo explícito de esta imagen fija es el hecho de que “esta colonia es mágica, los hombres pierden su control y caen irremediablemente a tus pies, como muñecos”.
Respecto al objetivo implícito, sacamos la conclusión de que la sociedad se deja llevar por los valores estéticos y agradables en lugar de los valores íntimos o personales de cada uno. Nos atrapa la belleza.
Pudiera parecer que el anunciante valora a la sociedad infantilmente, pero simplemente, es más agradable de ver un anuncio de colonia femenina con una chica guapa y una muy buena fotografía (además de la historia simpática que el espectador puede imaginarse alrededor de los modelos), vendiéndose mejor así el producto que ese mismo frasco de colonia anunciado en un catálogo de Carrefour). El grado de sugerencia que, sobre todo gracias a ella, provoca el anuncio en el espectador es muy alto en nuestra opinión.
La imagen está preparada para público de clase media-alta (capaces de ver algo más que un simple y simpático muñeco a cuerda).
El valor transmitido es el deseo que sienten las mujeres por conseguir que, con el simple hecho de la compra de la fragancia adecuada, obtengan el poder de atraer a cualquier hombre.
La iluminación contribuye a dirigir la mirada al centro de interés, en este caso la chica y el frasco cuyo brillo llama la atención en el claroscuro. Consideramos que es la luz que cae sobre la chica y la pared, destacando a la chica del fondo a la vez que la pared iluminada nos recuerda el color de la colonia. Son claras las connotaciones del color blanco de ella (pureza, inocencia) y el negro (elegancia) del pretendiente.

Para finalizar, me gustaría añadir que en la elección de este anuncio no tuve duda, nada más verlo me di cuenta de que era fantástico, tanto por la calidad fotográfica, como por la manera de transmitir, con una mirada un tanto pícara, el mensaje, de manera muy distinta a otros aburridos anuncios de colonias.